Aportación de la tecnología sin zanja mediante manga continua curada in situ al cumplimiento de los ODS con el horizonte 2030.

Las tecnologías sin zanja y, más concretamente, la tecnología de manga continua curada in situ (CIPP), aportan su granito de arena en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

Pero, ¿sabes qué son los ODS y cómo nuestra tecnología de manga continua curada in situ CIPP ayuda en su consecución? Te lo contamos.

 Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Los ODS son un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.

Fueron definidos y aprobados en la ONU en 2015, y se componen de 17 objetivos, dentro de la Agenda 2030. Los objetivos en los que contribuimos las tecnologías sin zanja son los siguientes:

objetivos desarrollo 002jpg

 

¿Qué aportamos con nuestra tecnología de rehabilitación sin zanja en la consecución de estos objetivos?

El objetivo donde más claramente aportamos valor es en el de “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

Efectivamente, la rehabilitación de tuberías permite evitar fugas de agua, filtraciones e infiltraciones, tanto en las redes de agua potable como en las de saneamiento. Asegurando que el agua para consumo llega en perfectas condiciones y sin desperdiciarse por el camino. E igualmente, evitando en las redes de saneamiento las fugas de efluentes potencialmente nocivos que pueden afectar a la calidad de los terrenos, a los animales y plantas del entorno y a la salud de las personas.

Y con ello, ayudar a la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

 Igualmente, en el objetivo de “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”, tenemos mucho que aportar.

Nuestro sistema de rehabilitación de conducciones sin zanja mediante manga curada in situ CIPP permite mejorar las infraestructuras de gestión del agua, alargando su vida útil por al menos 50 años más, lo que supone un ahorro en cuanto a la gestión de recursos y los costes de mantenimiento de las mismas.

 En cuanto a los objetivos de “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” y “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, nuestro proceso de rehabilitación de tuberías enterradas permite prolongar la vida útil de las mismas, y además lo hacemos de una manera mínimamente invasiva para las ciudades o el entorno natural.

Con ello evitamos la apertura de zanjas, que produce residuos, polvo y suciedad, ruidos y molestias a las personas, y además conseguimos unos costes económicos más reducidos y una importante reducción de las emisiones de CO2, mejorando la sostenibilidad y la calidad del aire de las cuidades y pueblos.

Y no solo eso. Al rehabilitar las tuberías en lugar de sustituirlas, se produce un ahorro de recursos, tanto en la producción de las tuberías, como en la conservación de recursos naturales al ahorrarnos las gravas, áridos y asfalto requeridos para cerrar las zanjas excavadas por el sistema tradicional. Y además se reducen los residuos generados.

En cuanto a “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”  y “Proteger la vida submarina”, nuestra tecnología de rehabilitación de tuberías sin zanja nos permite realizar actuaciones en áreas protegidas o en entornos sensibles como cauces de ríos y zonas próximas a la costa, tanto naturales como urbanos, sin afectar a la biodiversidad del entorno.

No solo reducimos el impacto medioambiental de la intervención para rehabilitar las tuberías enterradas sin necesidad de abrir zanja, sino que además nuestra actuación en el área afectada es muy rápida, ya que podemos rehabilitar muchos metros de tubería en una sola jornada, según sea el diseño y tamaño de la canalización, frente a los sistemas de apertura de zanja que pueden tardar semanas e incluso meses en su intervención.

 Sin duda, la manga continua CIPP instalada por Insituform contribuye cada día de manera eficiente por la consecución de los ODS. La sostenibilidad está presente en cada una de nuestras actuaciones, priorizando que el impacto medioambiental, social y económico de las rehabilitaciones de tuberías que realizamos sean mínimos.